La pandemia por COVID-19 ha implicado una serie de retos para continuar con las actividades económicas y proteger a las personas trabajadoras del riesgo de contagio. Por ello, El Salvador promovió la implementación del teletrabajo como medida para no detener por completo la producción y las actividades, salvaguardando así la salud de las personas trabajadoras.

En el mes de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa emitió la “LEY DE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO”, la cual en su artículo 1 plantea, entre otras cosas, que el objeto de dicha ley es promover, armonizar, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Este instrumento legal debe servir para desarrollar la capacidad competitiva que debe tener, sobre todo la MYPE, en momentos de crisis como es el caso Covid-19, en primer lugar, porque en esta pandemia, la micro y pequeña empresa mostró debilidad tecnológica para atender a sus clientes, seguir captando pagos de sus deudores, para mantener relaciones con proveedores, y, sobre todo, con sus trabajadores.

La segunda razón por la que se debe atender y fomentar esta nueva práctica en la MYPE es porque, según la “Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa 2017”, existían 317,795 unidades productivas, entre emprendimientos, micro y pequeña empresa. 33.92% eran emprendimientos (107, 796 unidades económicas o establecimientos cuyas ventas brutas anuales no superan los $5,714.28, sin trabajadores remunerados y que trabajan con lógica de sobrevivencia). El 60.76% era microempresa (193, 092) y el 5.32% era pequeña empresa (16, 907). Aproximadamente 78% de ellas se encuentran en el mercado informal, sin cotizar al ISSS, AFP y sin registro en el Ministerio de Hacienda. El 77.9% en promedio, no utiliza internet. También se estima que 854,732 personas trabajan o están ocupadas en torno a una micro y pequeña empresa.

Un estudio de Microsoft revela que 33% de las pymes incluso han desarrollado aplicaciones tecnológicas propias durante el periodo de la pandemia. El Salvador se destaca en la región como uno de los países donde las pymes más han priorizado la formación en habilidades digitales y habilidades para el trabajo remoto, aunque reconocen haber enfrentado ciertas barreras como la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica.

A pesar que el home office o teletrabajo ya era aplicado por varias empresas radicadas en El Salvador, esta modalidad laboral ha sido adoptada por una gran cantidad de empresas e instituciones recientemente. Aunque para la mayoría es algo nuevo, la verdad es que tiene muchas ventajas que tanto empleados como empleadores pueden aprovechar. Se trata de un cambio drástico, sí, pero no imposible.

De hecho, es una oportunidad para aprovechar herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficiente la jornada laboral. Así, con una buena organización diaria, disciplina y rutinas bien establecidas, puedes sacarle el máximo provecho. Es el caso de las pymes salvadoreñas, que han adoptado velozmente soluciones tecnológicas y capacitado a sus empleados para mantenerse competitivas, optimizar sus procesos, proteger a su talento y encontrar nuevos mercados.

Principales ventajas del trabajo remoto

  1. Ahorras tiempo y recursos.Aunque se resida en una zona cercana al trabajo, nadie puede negar que el tráfico en la ciudad de San Salvador es cada vez más complicado. Al trabajar desde casa ahorras ese tiempo que implica trasladarte a la oficina (lo cual implica unos minutos más de sueño), y también gastas menos en recursos como gasolina o transporte.
  2. Puedes organizar tu día de la manera que mejor te convenga.Al estar en casa es difícil obviar las responsabilidades propias del hogar, por lo que se debe encontrar un equilibrio para realizar tareas domésticas sin descuidar el trabajo. Así, tendrás la libertad de organizar tu día a partir de las actividades que debes realizar. Puede que unos días dediques más horas al trabajo e incluso debas hacer horas extras, que podrás luego compensar para tomar tiempo y emplearlo en otras actividades.
  3. Te permite avanzar en otras actividades.Puesto que estás ahorrando tiempo y, con ello, es bastante probable que te estreses menos, tendrás más disponibilidad para avanzar en actividades que no podías realizar en la dinámica de la oficina, como elaborar una propuesta para mejorar la forma de trabajo, terminar de actualizar un informe, etc.
  4. Tú controlas tu espacio de trabajo.Sabemos que a veces es complicado concentrarse si tenemos cerca compañeros que están platicando, escuchando música o si el espacio que nos asignado es muy reducido, entre otros inconvenientes. Así, al trabajar desde casa se tiene la ventaja de decidir cómo será nuestro espacio, cómo lo acoplaremos, si escucharemos música o no. Esto permite que nos sintamos más cómodos y podamos concentrarnos mejor.
  5. Te permite mantener hábitos saludables.El día a día no siempre permite mantener un estilo de día saludable, ya que no siempre hay posibilidad o tiempo de llevar a la oficina un almuerzo casero o establecer un horario de ejercicios, pero al trabajar en casa esto está garantizado, puedes comer mucho mejor y ejercitarte en el horario que mejor te convenga.

 

por Alejandro Samayoa| Septiembre 30, 2022 

 

Comparte si te gustó