En los últimos años, las empresas han decidido invertir tiempo y dinero en la relación entre sus trabajadores con el fin de que estos alcancen los objetivos empresariales de manera conjunta y eficaz. Para un buen trabajo en equipo se deben conseguir las 5 «C»: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. Y qué mejor forma de conseguirlo que con el Team Building.

Si hacemos la traducción del término en inglés Team Building, su significado es “construcción de equipos” y consiste en una serie de técnicas, herramientas y actividades dirigidas a mejorar los equipos de trabajo en aspectos como las relaciones entre compañeros de trabajo, comunicación, motivación, sentimiento de pertenencia a la empresa o liderazgo… todo ello, con el objetivo de obtener el mejor rendimiento y la excelencia.

Como dato curioso, y seguramente contrario a lo que te esperabas, es posible que te sorprendas al saber que las técnicas de Team Building no son algo nuevo que se haya creado en las empresas actuales. Ya en 1920 el psicólogo William Mc Dougal habló de la importancia que tiene para las empresas crear equipos de trabajo productivos en su libro “The Group Mind”. En 1927, el catedrático Elton Mayo, llevó a cabo una serie de experimentos que demostraron la relación que existía entre la productividad y las condiciones de trabajo, tanto desde el punto de vista físico como psicoemocional.

Tipos de Team Building

El Team Building se puede dividir en 3 grandes tipos, cada uno engloba diferentes actividades que se pueden realizar. Estos son:

  1. Team Building Indoor

Estas son las actividades de creación de equipos que se realizan dentro de la empresa.

La idea es aprovechar el mismo espacio que es común para el trabajador y convertirlo en un área de entretenimiento y fortalecimiento de relaciones.

Una actividad común en el Team Building Indoor son las conferencias y convenciones, esto permite a los empleados informarse sobre el crecimiento de la empresa o del mercado, recibir capacitación al respecto y compartir tiempo con sus colegas de la empresa, sea de esa misma sucursal o de otras.

  1. Team Building Outdoor

Es el tipo de creación de equipos más usados porque se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la empresa para ofrecer un cambio de aires a los empleados y que estos se desconecten del estrés del trabajo.

Esta modalidad abarca una mayor cantidad de actividades posibles, pues el entorno que se puede usar es literalmente el mundo entero.

Una que es común del Team Building Outdoor es ir de excursión a algún parque natural, como un río, una montaña o la playa.

  1. Team Building Virtual

El Team Building Virtual surge por el crecimiento del teletrabajo, sobre todo a raíz de la llegada de la pandemia en 2020.

Lo que se hace es aprovechar las diferentes plataformas de transmisión en vivo para poder participar en actividades con los compañeros, aunque estén al otro lado del mundo.

Una de las primeras actividades del Team Building Virtual es crear torneos de videojuegos, escape rooms, etc.

En la mayoría de los casos, los empleados del teletrabajo son jóvenes o relativamente jóvenes, así que se adaptan fácilmente a esta modalidad y participan con mayor disposición en el evento.

Otros tipos de Team Building

A lo largo de los años se han creado diferentes conceptos dentro del Team Building que giran en torno a los objetivos que se quiera alcanzar. Esto ha hecho que se definan ciertos criterios sobre otros tipos de construcción de equipos, pero sin que se haya precisado de manera formal.

Algunos de estos otros tipos más conocidos son Team Building natural, gastronómico, cultural, creativo y deportivo.

¿Qué importancia tiene el Team Building en las empresas?

Pues bien, esta técnica se centra en la mejora del rendimiento laboral de las personas con el fin de alcanzar los objetivos empresariales. Pero, además, presenta una serie de ventajas como las citadas a continuación:

  • Potencia el trabajo en equipo: a su vez se mejora la productividad de los trabajadores y se crea una relación más estrecha entre los mismos.
  • Crea un clima laboral positivo: este es un aspecto importante si queremos que las cosas nos salgan bien en el trabajo. Bajo este clima, la felicidad de los trabajadores aumenta a la vez que el rendimiento de los mismos.
  • El sentimiento de pertenencia a la empresa se refuerza: se centra en darle a cada trabajador la importancia que se merece. Haciéndole partícipe de las decisiones internas, contando con su opinión o celebrando juntos el éxito, serían algunas de las formas de incrementar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa: además de acercar posturas entre trabajadores y que haya un mejor clima de trabajo, ayuda a eliminar los posibles rumores que surjan dentro de la entidad.
  • Produce un aumento de la innovación y creatividad en la mente de los trabajadores.

¿Para qué sirve el Team Building?

Organizar eventos de Team Building tiene muchísimas utilidades, no solo para el beneficio de la empresa, sino también para el de los propios trabajadores, quienes son los que hacen posible que el negocio subsista. De ahí que sea necesario puntualizar los beneficios del fomentar el team work.

  1. Crear la ideología del grupo

Una empresa no depende de un solo empleado o departamento, si bien algunos tienen un impacto mayor, todos son importantes. Es por eso que es necesario culturizar a los trabajadores en la ideología de que forman parte de un gran grupo, que no trabajan solos y que pueden apoyar y ser apoyados por otros.

  1. Desarrollar habilidades socio-productivas

Las actividades de Team Building permiten que cada individuo desarrolle habilidades y capacidades que le permiten llegar a mejorar la relación con sus compañeros. Es una forma estupenda de potenciar las soft skills de tu equipo de trabajo.

  1. Aumentar la productividad

Algunas de las actividades de Team Building desconectan al trabajador de la rutina y le permiten relajarse para recargar las baterías anímicas y volver con una mejor disposición a su puesto. Un empleado que se siente bien rinde más y fomenta un buen rendimiento en los demás empleados.

  1. Reducir la rotación

En la actualidad, los empleados ya no solo valoran el monto del salario que reciben a final de mes, sino la gratificación emocional que le reporta ese trabajo, es decir, si lo disfrutan. Tener actividades de construcción de equipos es importante para hacer que el trabajador se sienta bien con su trabajo y no sea necesario sustituirlo a través de las rotaciones.

  1. Incrementa la felicidad corporativa

Si bien trabajar la satisfacción de cada empleado es fundamental, también se debe trabajar la felicidad colectiva de la empresa. Aplicando las actividades del Team Building se logra mejorar la satisfacción general de los empleados a todos los niveles. Esto también termina influyendo en la calidad de los prospectos que aspiren a pertenecer a la empresa en un futuro.

Y es que si un candidato a un puesto que tiene las cualidades que la empresa está buscando, ve que esta no se preocupa por hacer felices a sus trabajadores, puede llegar a elegir otra propuesta donde sí sea feliz, incluso si la paga es menor.

  1. Favorece el branding

La felicidad de tus empleados se transmite a tus clientes, y por ende, te ayuda en tu branding o en la construir una marca confiable y sólida. El comportamiento y los valores de tu equipo son inputs que envías a tus stakeholders y que, por tanto, debes cuidar.

La piedra angular de las empresas son sus colaboradores, su gente, las personas que conforman su estructura organizacional. Cada integrante, desde los colaboradores, mandos medios, hasta el alto directivo, tiene un valioso papel en la consecución de las metas que hacen a una compañía exitosa. Sin embargo, cuando no hay trabajo en equipo, no existe un buen clima laboral, no hay confianza, comunicación o sentido de pertenencia, pueden empezar a surgir problemas que afecten la productividad de la empresa.

Ser capaz de trabajar en equipo y lograr una cohesión entre todos los colaboradores es tan importante como aumentar las ventas o mejorar los servicios, pues de ahí se derivan beneficios que conducirán a buenos resultados.

Si trabajas en el departamento de Recursos Humanos de una empresa o eres el gerente o responsable de un equipo, un departamento o un área concreta, seguro que una de tus mayores preocupaciones es el personal. Tienes que estar muy pendiente de cómo es su rendimiento, cómo son las relaciones personales, si tienen o no capacidad para trabajar en equipo, etc. Conseguir el equilibrio en todas estas cuestiones es una tarea muy complicada, de modo que cuando este se rompe, hay señales de alarma que te indicarán que las cosas no funcionan bien y que tienes que tomar medidas.

Estas señales pueden ser la falta de productividad, en la que los errores reiterados afectan a los resultados, la falta de motivación, producida por muchas posibles variables como por falta de objetivos claros, problemas personales de los trabajadores, enfermedades, insatisfacción con la cultura empresarial, monotonía, falta de reconocimiento, etc. Otra señal clara son los problemas de comunicación, que puede derivar en grandes consecuencias, la falta de ideas innovadoras y, por último, también debemos tener en cuenta que si en tu entorno laboral se van a producir grandes cambios, esto puede tornarse en una situación crítica para los empleados.

Cada vez es más habitual encontrar empresas que se enfrentan a este tipo de problemas y un Team Building puede resultar una de las mejores maneras de solucionarlos.

 

 

por Alejandro Samayoa| Marzo 31, 2023

 

 

Comparte si te gustó