El marketing de Navidad es un tipo de campaña publicitaria que consiste en acercarte a posibles clientes potenciales, con el fin de venderles un producto exclusivo para estas fechas. Está compuesto de múltiples estrategias que puedes observar incluso desde el mes de octubre en algunos casos. Aunque parezca exagerado este intervalo de tiempo para la campaña navideña, suele obtener muy buenos resultados, ya que sirve para recordarle al cliente que debe guardar cierto dinero para invertirlo en productos de una determinada marca.

Un ejemplo claro es el Black Friday, que comenzó siendo una estrategia de venta para muchos desconfiada, y a día de hoy se elevan las ventas notoriamente. Las empresas aprovechan este día en concreto para promocionar sus productos o servicios con descuentos u ofertas. El objetivo se consigue y los consumidores fidelizan ya mecánicamente este día dedicado a las compras.

Llevar a cabo un marketing navideño exitoso hará que tu empresa presente enormes ganancias. Precisamente, todas las marcas aprovechan estas fechas porque saben que todos van a realizar importantes gastos. Apuntarse con tiempo al espíritu de la Navidad puede hacer que tu marca se vea económicamente beneficiada.

Marketing navideño:

Si hay una época ideal para aumentar seguidores y crear acciones de marketing en tu empresa es diciembre, ya que las personas están más dispuestas a gastar (pensando en qué regalar a ciertas personas o simplemente por aumentar los ingresos durante este último mes).

Mandar comunicaciones a tus clientes y hacerlo en forma de mensajes comerciales con ofertas navideñas es importante. Además, hoy día contamos con diferentes técnicas y herramientas fáciles de utilizar para poder llegar a tu audiencia a través de diferentes medios o soportes, de manera personalizada y segmentada.

Regalos especiales y merchandising personalizado

Es una época para agradecer a tus clientes que hayan estado ahí, ahora más que nunca, después del varapalo económico que nos hemos llevado a causa del covid-19. Para ello, puedes pensar en ellos y regalar algo que tus clientes necesiten. ¡Échale imaginación!

Descuentos y promociones: es el momento

Si aún no te has lanzado a realizar descuentos y promociones en tu negocio, sin duda es el momento. Para poder competir frente a tanta oferta, hay que seducir a los clientes con irresistibles descuentos que les ayuden a ahorrar. Algunos ejemplos pueden ser ofertas de 2×1, envío gratis, cupones de beneficios…

Llama la atención a través de vídeos divertidos

Todos los contenidos audiovisuales llaman la atención, y esta época es la mejor para poder hacerlo. Diseña piezas audiovisuales, cortometrajes y spots navideños para atraer a tu público y emocionarles a través de ellos.

Diseña una campaña de Email Marketing

Diseñar una campaña de Email Marketing te servirá para vender más en esta época, y además para consolidar tu marca. Deberán ser mensajes emocionales, breves y creativos. Haz un correo personalizado, y contacta con todo tu público: proveedores, colaboradores, clientes, etc. siempre con una estética navideña.

Combina todas las estrategias anteriores con tus redes sociales

Adapta tu foto de perfil y de portada, e invade tus redes sociales de un sentimiento navideño. También puedes realizar otras acciones en redes como realizar sorteos, anuncios publicitarios, y sobre todo, mostrar el lado humano de tu marca. ¡Todo es empezar!

 Neuromarketing Navideño:

El neuromarketing es una mezcla entre dos disciplinas, la neurociencia y el marketing, que permiten a los investigadores saber lo que les gusta realmente a los consumidores. Estos estudios indagan en el nivel de emoción, atención y memoria, consciente y subconsciente, del consumidor. Los departamentos de marketing de las empresas se han servido de estas investigaciones para mejorar sus ventas.

Para nuestro cerebro es habitual relacionar determinadas campañas con eventos anuales como la Navidad, esta relación se debe a la asociación de imágenes y símbolos ya establecida en nuestra mente con nuestra niñez que nos evocan sentimientos. Esto hace que los seres humanos nos comportemos más irracionalmente y, en fechas como estas, son numerosas las ocasiones que realizamos compras impulsivas. El 85% de las decisiones que se toman diariamente se hacen inconscientemente y solo el 15% se toman de manera consciente.

La época de Navidad y Año Nuevo se caracteriza por una conducta de la que se ha hablado poco: nos centramos en las compras personales. Los sentimientos propios de la Navidad no son los que ayudan a vender, sino nuestra tradición y costumbre de consumir más en estos días. Esto quiere decir que en este tiempo «más emocional» es más fácil de conectar con los sentimientos de los consumidores, pero es igual de difícil que el consumidor nos recuerde en otras épocas del año. El aumento del consumo en estos días se debe a que tenemos la costumbre de hacerlo, no a la forma en la que llegan a nosotros los impactos publicitarios.

El marketing emocional consiste precisamente en saber lo que les gusta realmente a los consumidores y aplicar en cada momento las mejores estrategias de venta.

El neuromarketing estimula las emociones

-Utilizar emociones para despertar los sentimientos: al activar el cerebro con emociones negativas o positivas se atrae la atención del consumidor ya que éste puede sentirse identificado y crea una relación con el producto y la marca.

-Todo para el consumidor: primero yo, segundo yo y tercero yo, los seres humanos son egoístas por naturaleza, por ende, prefieren las empresas que se centren en ellos, entonces no hables tanto sobre tu producto, mejor habla sobre los beneficios que obtendrá el cliente.

-Imágenes y vídeos: estas 2 herramientas activan el cerebro mas rápido que el texto. El contenido visual convincente es ideal para vender al cerebro cualquier cosa.

-Simplificar todo: el cerebro cuando detecta algo difícil o complicado evita procesarlo y lo descarta. Haz que todo tenga un diseño simple y llamativo para captar la atención y el interés del consumidor.

-Sorprender al consumidor: cuando estamos leyendo o viendo un vídeo, nuestro cerebro está activo para procesar información rápidamente, también tiende a predecir lo que viene, por ejemplo, si leemos la frase “Camarón que se duerme ….”, el cerebro predice lo que viene: “se lo lleva la corriente” pero si ponemos una frase como “se come frito” nuestro cerebro se sorprenderá y tendrá más interés.

Como podemos ver, el neuromarketing ¡ayuda a las compañías a conectarse más rápido con los consumidores! Aplica neuromarketing a tus ventas.

El Neuromarketing y la Navidad:

La época más hermosa del año y el mes más comercial llegó, en este momento aumenta el deseo del consumidor por compras, regalos, comida, adornos, ropa, viajes, etc. Las empresas deben aprovechar estas fechas para atraer la atención de los clientes.

5 estrategias de neuromarketing para Navidad:

  1. Ambiente navideño: es algo fundamental, la decoración marca el comienzo de la Navidad en tu empresa, tu hogar o tu página web. El espíritu de la Navidad es la unión familiar y la alegría de los niños, cosas como el árbol, Papá Noel, los renos, la nieve, son elementos que despiertan sentimientos y motivan a los clientes a hacer compras.
  2. Promociones navideñas: una buena oferta o promoción nunca falla para estas fechas así que es la estrategia ideal para aumentar significativamente tus ventas y tus interacciones.
  3. Redes sociales: no olvides las redes, son una herramienta ideal para anunciar tus productos y tus ofertas. Recuerda que las publicaciones también deben hacer referencia a la Navidad.
  4. Campañas emocionales: no todo es para vender, recuerda que estas fechas son principalmente sobre la familia, el amor y la prosperidad. Una campaña que despierta emociones en tus clientes aumentará el compromiso de ellos con tu marca, productos o servicios.
  5. Productos nuevos: durante el mes de diciembre, es ideal sorprender a los clientes con un nuevo producto y hacer una buena campaña de lanzamiento por Navidad.

 

 

por Alejandro Samayoa| Noviembre 29, 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte si te gustó