La temporada navideña inició, ya está aquí. La Navidad es uno de los momentos de mayor consumo del año y es hora de prepararse para sus campañas de marketing navideñas.

Las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales. Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca. Crear una campaña de marketing en las épocas navideñas puede ser una estrategia clave para hacer crecer un negocio y junto con ello, un aumento significativo en las ventas de todo tipo de productos y servicios.

Esta época es toda una oportunidad para lucirte en la web con las campañas de tu marca. La clave está en la creatividad con la que las implementes. Las redes sociales son los canales que te ayudarán a darle visibilidad a estas ideas, así que aprovéchalas al máximo de forma optimizada y coherente con tus objetivos. Diferenciarte y sé memorable en esta época con las mejores estrategias para campañas navideñas digitales. Ve más allá de lo que todos están haciendo en sus sitios web y redes sociales.

A continuación, te muestro un Plan de Marketing Digital para campañas navideñas, con estrategias  que te ayudarán a aumentar las ventas de tu ecommerce en esta época del año.

  1. Planifique con anticipación.

Cuando tienes un negocio online es preferible que empieces a planear tus estrategias de marketing digital con suficiente antelación para que puedan dar sus frutos.

  1. Irradiar Espíritu Navideño

Crear un ambiente navideño, ¡Que se note que es Navidad! Viste tu web para la ocasión. Es importante que seas capaz de transmitir a tus clientes el espíritu navideño; es una buena forma de emocionarlos y crear una experiencia de usuario positiva para que vuelvan a tu web.

Puedes crear banners específicos, crear tus call to actions con los colores propios de la Navidad, modificar ligeramente el copy o añadir iconos específicos.

  1. Ofrecer descuentos y promociones

Esto significa que la Navidad es el momento ideal para revelar sus mejores ofertas, descuentos y promociones. Las ofertas dos por uno, los cupones para artículos gratuitos luego de varias compras y el envío gratuito, son ejemplos de diferentes cosas que puede ofrecer.

  1. Promociónate en redes sociales

Otra de las estrategias de marketing digital que no puedes pasar por alto en Navidad es realizar una buena campaña en redes sociales. Puedes crear contenido específico, crear concursos, sorteos o publicar tus promociones en tus cuentas.

Además, una campaña de anuncios en Facebook te permitirá llegar a un público mucho más amplio y conseguir nuevos clientes para tu ecommerce.

  1. Adapta tu SEO y SEM

Aunque el SEO es una estrategia de marketing digital a largo plazo, las palabras calve más buscadas por los usuarios tiene un fuerte componente estacional. Por lo tanto, debe realizar un estudio de palabras clave sobre los términos específicos de Navidad que buscan sus usuarios y optimizar su sitio web para ellos.

Con el SEM, se tiene un gran impacto durante la Navidad. Además de fortalecer su posicionamiento orgánico puede aprovechar la atracción de estas palabras clave para lanzar campañas de AdWords.

El SEM es una estrategia de marketing digital que te permitirá ganar visibilidad en Google en muy poco tiempo. Puedes conseguir que tus anuncios aparezcan en la primera página de resultados y, de ser así, ¿te imaginas cómo puede empezar a crecer el tráfico y las ventas de tu ecommerce?

Eso sí, recuerda que el SEM es algo que funciona a corto plazo. Si buscas mejorar tu visibilidad a largo plazo y mejorar tu posición en Google debes trabajar el posicionamiento SEO de tu web.

  1. Vende tus productos como regalos

Crea campañas navideñas digitales que dejen en tu audiencia y futuros clientes esa sensación de que no son simples productos o servicios sino regalos perfectos que tu marca les ofrece. Más que sugerirte una promoción o rebaja, me refiero a la forma de venderlo como un regalo que ellos pueden darse a sí mismos o a sus seres queridos.

El packaging se valora y más en estas fechas en las que muchas de nuestras compras online son para hacer regalos a nuestros familiares o amigos. Además, con el paso de los años, un packaging navideño se ha convertido en algo esperado por los consumidores.

  1. Haz responsabilidad social.

La Navidad es la mejor época del año para implementar y promover responsabilidad social corporativa de la empresa. La Navidad es un momento de donaciones, por lo que es más probable que el público elija marcas que colaboren con una buena causa.

  1. Aprovecha que tienes un blog

Sácale el máximo partido a tu blog y crea un calendario editorial para publicar contenido interesante y relevante para estas fechas. Sea cual sea la temática de tu blog o lo que vendas en tu tienda online, puedes crear un plan de contenidos especial. Siempre es una buena forma de enganchar a tus lectores con contenido original y diferente al resto del año.

  1. Haz una campaña emocional

La Navidad es perfecta para campañas digitales por sus colores y figuras incónicas. Sin embargo, puedes ir más allá de eso y generar un alto grado de interacción con tus seguidores llegando directo a las emociones propias de esta época. Crea campañas navideñas digitales que evoquen nostalgia o bien, en las que ellos participen generando contenido.

La clave está en llegar a la parte emocional y no quedarte con el típico discurso de venta. La Navidad es sobre compras y ventas, sí, pero desde la emoción y la ilusión. Apuesta por esa calidez y no el frío de invierno navideño.

  1. Aprovecha el marketing online

Siempre que hablamos de estrategias de marketing digital, no podemos olvidarnos de la importancia del email marketing. Es una buena forma de mantener y mejorar la comunicación con tus clientes. Aprovecha para desearles unas Felices Fiestas, mostrarles algunas promociones o descuentos que has lanzado, productos especiales de estas fechas u ofertas exclusivas que los animen a decidirse por tu web para realizar sus compras.

  1. Prepara tu tienda en línea

Si cuentas con una tienda virtual, este recurso te quedará perfecto. Habilita la opción para crear una wishlist o lista de deseos y pon especial atención a los productos que más desean tus clientes. Quién sabe y puedas crear una promoción especial para ellos en estas fiestas. Puedes incluso hacer un sorteo del producto más solicitado. Esto hará reventar la locura en tus redes sociales y crear especial atención sobre tu marca.

 

Alejandro Samayoa  12/12/2021

Comparte si te gustó