Hoy en día el liderazgo femenino en las empresas es cada vez más real y un factor clave en la recuperación económica post-pandemia.

Diferentes organizaciones internacionales, entre ellas Onu Mujeres y el Women Economic Forum Latinoamérica han llamado la atención sobre la importancia de incluir a la mujer en la reactivación económica tras el duro golpe que el sector sufrió debido a la pandemia y lo mucho que éste influyó en todas las áreas de la vida de las mujeres.

Según un estudio el 54% de los emprendimientos en el país están liderados por mujeres, la pandemia sin duda golpeó al empleo femenino y a sus iniciativas económicas principalmente de mujeres, pero también de hombres, que no sólo han sabido reinventarse y aprovechar esta oportunidad que les da ahora mismo la pandemia de crecer y de expandirse.

Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer para que el liderazgo femenino sea parte de la normalidad y deje de concebirse como un galardón. Solo en ese momento habrá, además de igualdad y equidad de género para que las mujeres reciban protección a sus derechos y accedan a oportunidades de formación y de apoyo a emprendimientos, de cara a generar mejores condiciones de desarrollo.

A continuación, destacamos algunos aspectos importantes a ser tomados con interés  y que pueden ser una breve guía a nivel de empresas pequeñas y grandes:

Cómo afecta la pandemia al liderazgo femenino?

El rol crucial del liderazgo de las mujeres en la respuesta al COVID-19 y la preparación para una recuperación más equitativa. En todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que ejecutan respuestas efectivas e inclusivas al COVID-19, desde los ámbitos de decisión más altos hasta la prestación de servicios en la primera línea.

Al mismo tiempo se identifican las nuevas restricciones y las preexistentes a la participación y el liderazgo de las mujeres, y se promueven medidas para facilitar la influencia de estas en los procesos de toma de decisiones. Recomendaciones para las autoridades nacionales, regionales e internacionales encargadas de formular políticas.

Además de los efectos inmediatos de la pandemia en la participación política de las mujeres, se demuestra la oportunidad que ofrece la inclusión y el apoyo a las mujeres —y a las organizaciones y redes que las representan— en la toma de las decisiones que en última instancia forjarán el futuro después de la pandemia para “reconstruir mejor”.

Reajustes y nuevas habilidades

La nueva situación económica y laboral provocada por la pandemia ha hecho que la mayoría de las empresas y líderes tengan que adaptarse en cuanto a procedimientos, formas de trabajo, espacios y, en muchos casos, plantillas y salarios.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado muchos paradigmas personales y profesionales. Además de aprender a vivir de otra manera (mascarilla, distanciamiento social…) también estamos aprendiendo a trabajar de otra manera (en remoto, con videoconferencias, asistiendo a eventos online o híbridos…) y todo esto, sin duda alguna, ha planteado nuevos retos en el mundo de los negocios que exigen competencias y habilidades diferentes a las que hace un año se demandaban mayoritariamente.

Emprendedoras y jefas de distintos sectores, también apuntan a que la diversificación y la digitalización han sido claves para mantener a flote sus respectivos negocios. De hecho, se señala que lo más positivo de esta crisis ha sido la transformación digital de los negocios. Esto explica que más de un tercio de las mujeres líderes  reclame a las administraciones públicas ayudas para la digitalización de sus empresas y para formación en nuevas tecnologías con el objetivo de poder seguir creando riqueza y empleo

El futuro está en nuestras manos, esta crisis ha sido un llamado a salir de la zona de confort mecánica en la que estábamos. Es vital comprender y valorar de forma integral los escenarios a los que nos enfrentaremos y las lecciones que nos ha dejado esta crisis, estimando cambios posibles y analizar nuestro entorno.

Retos que tenemos por delante:

Liderazgo y participación

El liderazgo de las mujeres será fundamental para repensar el futuro en la era post-COVID-19. El aumento de la violencia de género en situaciones de reclusión, el rol de las mujeres en el liderazgo mundial, la necesidad de un nuevo sistema de gobernanza que considere a las mujeres como actores decisivos en la fase de reconstrucción, y la situación del mundo en el período posterior a la COVID-19 destacan como algunos temas clave identificados.

Complementar liderazgos femeninos y masculinos, sostenibles e inclusivos con impacto social. No competir, sino trabajar en una sola voz.

Empoderamiento Femenino

En la actualidad, son cada vez más las mujeres que asumen cargos de responsabilidad, pero siguen siendo menos que los hombres que desempeñan cargos ejecutivos. Aparentemente, el techo de cristal aún mantiene ciertos prejuicios con respecto al rol de liderazgo de la mujer en las empresas, impidiendo su ascenso a puestos directivos.

No obstante, si bien en los últimos años se le está brindando mayor visibilidad al rol de la mujer en los negocios y puestos de liderazgo, la conquista de ese derecho no fue un trayecto fácil y aun hoy resta mucho trabajo por hacer para que la igualdad de género sea una realidad

Liderazgo Femenino en la era digital

Afortunadamente, la digitalización es un concepto que va más allá de la mera transformación tecnológica de las empresas. No es ningún secreto que las mujeres son minoría en les carreras tecnológicas frente a los hombres.

Pese a esta realidad, las mujeres tienen un papel clave en el poderoso e imprescindible reto de la transformación digital de las organizaciones. Porque la digitalización supone un gran cambio en la empresa y precisa que los equipos de dirección, los líderes del proyecto, superen una serie de barreras. Y es aquí donde la mujer destaca por su capacidad de acompañar la transformación gracias a sus habilidades y estilo de liderazgo.

Las organizaciones que están teniendo éxito en su transformación han adoptado una estrategia de digitalización, no solo desde una perspectiva tecnológica sino también desde su transformación cultural, organizativa, de estructuras, hábitos y modelos de trabajo.

Nuevo Liderazgo LGBTI

El reforzamiento de las habilidades de liderazgo de la población LGBTI favorecerá la existencia de un diálogo más fluido con las instituciones políticas, lo que permitirá situar en la agenda del país las necesidades de la población LGBTI y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena. Esta mayor preparación política de los liderazgos LGBTI permitirá abordar de manera más eficaz la violencia que sufre esta población, tanto desde la sociedad civil, como desde las instituciones políticas en  la promoción de políticas públicas concretas pro equidad, en el marco de protección a los derechos humanos

Fortalecer capacidades en líderes y lideresas trans juveniles para la promoción de empleabilidad, emprendimiento y atención psicológica, en el marco de una cultura de respeto a los DDHH de las personas LGBTI principalmente en lo referido a la discriminación, la violencia basada por el odio y la exclusión en razón de la orientación sexual y/o identidad de género.

Fortalecer técnica y emocionalmente a nuestros colaboradores.

Los cambios generan en los negocios nuevas ideas que se pueden convertir en ventajas competitivas, pero debemos tener claro que estas no son permanentes en el tiempo, por ello el reto está en desarrollar empresas con altos niveles de innovación. Si eres capaz de incorporar esta visión en tu negocio, podrás generar valores diferenciales rentables de forma sostenida en el tiempo. Ese es el desafío.

 

 

por Alejandro Samayoa| Marzo 31, 2022 

 

Comparte si te gustó