Las mipymes de hoy transitan por una sociedad inmersa en cambios tecnológicos y nuevos conocimientos. Pasando desde la 5ª Ola dominada por redes digitales, el software y los nuevos medios,  hasta llegar a la 6ª Ola  de sustentabilidad, energías renovables y nanotecnologías.

El conocimiento técnico se mueve y renueva muy rápidamente, generando más información y demandando más nuevos trabajos que antes no existían.

Innovación no solo es inventar cosas y emprendimiento no es solo crear empresas. Ambos son una fuerza a ser tenida muy en cuenta actualmente. Innovación y emprendimiento es: Cometer errores, transformar tomar riesgos, lanzarnos a hacer las cosas de forma distinta…

La economía la componen múltiples empresas, mipymes  en su mayor porcentaje y en uno menor las grandes. Solo los Emprendimientos de Alto Impacto (EAI) generan empresas dinámicas y de alto impacto. Traduciéndose en mayor número de compañías, mayores ventas,  mayor utilidad operativa y por lo tanto mayor generación de empleos  formales.

Tenemos que reflexionar y definir una estrategia para llevar a la accion los actores mencionados  de innovación, emprendimiento y mipymes, donde las premisas sean:

  1. Innovación trae desarrollo económico
  2. Visión de ecosistema emprendedor
  3. Políticas públicas y fuerzas del mercado trabajando juntos.
  4. Instrumentos óptimos de financiación para las mipymes.
  5. Enfoque práctico.
Comparte si te gustó