La Navidad se puede celebrar de formas muy distintas dependiendo de muchos factores. Este año, celebrar la Navidad en remoto es una opción muy segura. Si crees que una fiesta virtual de Navidad no puede ser todo un éxito, eso se debe a que todavía no has leído este post.

Afortunadamente, estamos en una situación mucho mejor en esta época al año pasado. Aún así, para muchos en 2022, fiestas de navidad virtuales seguirá desempeñando un papel muy importante en las festividades familiares y laborales.

Navidad Virtual en Tiempos de COVID-19

Claro, una pandemia global puede tener la culpa de cambiar la tradición, pero ya hemos demostrado que podemos lidiar con ella.

Si tienes una actitud positiva y el entusiasmo adecuado para organizar una fiesta de Navidad virtual este año, aquí tienes 4 razones por qué deberías:

  1. Ideal para conexión remota – Lo más probable es que al menos uno de los invitados a la fiesta no hubiera podido asistir a una fiesta en vivo de todos modos. Las fiestas de Navidad virtuales mantienen sólidos los lazos familiares y laborales, sin importar qué tan lejos estén los invitados.
  2. Tantas ideas – Las posibilidades de una fiesta de Navidad virtual son virtualmente interminable. Puede adaptar cualquiera de las ideas a continuación para que se adapte a sus invitados y mantener fluida la alegría festiva.
  3. Súper flexible – ¡No tener que viajar a ningún lado significa que puede organizar fiestas con su familia, amigos y colegas en el mismo día! Si eso es demasiado, y si no depende del transporte, puede cambiar las fechas en un abrir y cerrar de ojos.
  4. Gran práctica para el futuro – Es posible que ya haya experimentado una fiesta de Navidad virtual el año pasado; ¿Quién puede decir cuántos más tendremos? A medida que más personal en el lugar de trabajo se aleja y ahora todos somos más conscientes de la amenaza de las pandemias, la realidad es que este tipo de festividades en línea pueden continuar. ¡Mejor prepárate para ello!

Fiesta navideña virtual de empresa

Las medidas restrictivas y de seguridad hacen que tengamos que adaptarnos a unas celebraciones navideñas de empresa un tanto extrañas. Nada de aglomeraciones, ni mesas enormes, ni siquiera picoteo cercano de pie. Es por esto que muchos están optando -también porque la mayoría de los empleados están teletrabajando- por fiestas navideñas telemáticas.

Este año, las celebraciones y los brindis serán online pero, ¿quién dijo que podría ser menos divertido? Queremos darte algunas divertidas y nuevas ideas para que tu personal se divierta y compartiendo buenos momentos en la tele fiesta navideña de la empresa de este año:

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una fiesta virtual de empresa

+Dejar claro los objetivos de este encuentro: quizás la mayoría de los empleados piensen que la cena o comida de Navidad es un momento para aprovechar que la empresa invita (aunque ni siquiera en todas es así) a comer y beber. En este caso deberás dejar claro que es un momento de celebración y unión entre los empleados. Dedica tiempo en trabajar ese mensaje para que todos tengan claro que es incluso un acto de empresa.

+La motivación: junto a los objetivos anteriores está la motivación para que la gente acuda a la cita. En este caso es más fácil escurrir el bulto, porque no debemos dar la cara físicamente, así que la invitación debe ser especialmente motivadora. Puedes adelantar lo que habrá: juegos, entretenimiento, premios… E invitar a que la gente participe como un momento de unión entre empleados.

+Los imprescindibles: como es algo que nunca antes se ha hecho debes dejar claro lo que no puede faltar en la fiesta de empresa. Por ejemplo, el dress code. Incluso puedes ponerle un poco de humor y decir algo así como «vístanse de forma completa. No se dejen los pantalones del pijama puesto, por si hay que levantarse». Dependiendo de lo que vayas a organizar en la reunión, deja otra cosas claras, como por ejemplo: una copa de bebida para brindar.

+El organizador o el jefe, uno más: algo que suele gustar bastante de las fiestas de empresa es que todos somos uno. Todos compartimos de la misma manera. Por tanto, el jefe o el organizador debe ser un participante más. Quizás si se trata de un tema de premios no, pero sí cuando hablamos de juegos, concursos o karaokes. ¡Aquí nadie se libra y eres el primero que debe dar ejemplo de participación!

Ideas geniales para organizar una fiesta de Navidad de empresa

#1 Organiza una fiesta virtual de Navidad

Las ventajas de organizar un evento virtual son las de poder poner cara a todos esos compañeros con los que compartimos proyecto pero que muchas veces no podemos estar físicamente. Ciertamente puede haber gente que eche de menos la oficina, socializar con los compañeros y celebrar algo juntos. Un buen momento para organizar una fiesta virtual de Navidad puede ser después de unos días de trabajo en equipo para planificar la estrategia de marketing y de negocios. Las ideas para la fiesta pueden ser muy variadas: Cualquier fiesta puede incluir un concurso de jerséis navideños o pijamas compartiendo la misma comida, bebida y amenizado por los mejores villancicos u otra música elegida por votación popular. La mejor manera de organizarlo es en nuestra plataforma de social media interno y su gestor de ideas. (Cada like es un voto anónimo por supuesto).

#2 Seguir la fiesta con una cena navideña virtual

Se puede crear un grupo en MsTeams o WhatsApp para compartir las mejores fotos, artículos o momentos divertidos del trabajo de todo un año y hacer así otros concursos divertidos. Otra idea es organizar una cena virtual con happy hour desde nuestra cocina o salón para cambiar el lugar de trabajo y darle un toque más navideño a nuestro evento. Es importante tener varios organizadores de los eventos virtuales navideños en la plataforma de comunicación que vayamos a utilizar. La idea de nuestra fiesta es siempre mejorar la comunicación y la motivación de nuestros equipos.

#3 Enviar una caja con material para celebrar la Navidad en remoto

Puedes enviar a tus colegas o empleados una caja con todo lo necesario para fiesta. Se puede enviar una semana antes de la fiesta para que sepan cómo será el programa y todas sus diversas actividades. Algunas ideas son:

  • Chocolates, galletas o algún dulce navideño
  • Una participación de la clásica loteria de Navidad
  • Sombreros, gafas o camisetas
  • Puzzles, juegos y sus instrucciones
  • Tarjetas regalo web para servicios de registro en línea, etc

Enviar a nuestros empleados la típica cesta navideña con algún detalle único y especial les hará sentirse especiales y apreciados. (Lo que cuenta es la intención)

#4 Organizar un torneo de juegos en línea

Jugar de forma colaborativa ayuda a unir más a nuestros empleados y permite desarrollar capacidades intelectuales que de forma individual no es fácil de conseguir. Existen muchos juegos como el Bingo, Cluedo, Monopoly, adivinanzas, pasatiempos, juegos de mesa o acción, juegos cooperativos o no cooperativos. La forma más fácil de elegir el mejor juego de inspiración navideña es preguntarles directamente. Si nada de esto funciona siempre nos queda el típico juego del amigo invisible con regalos virtuales o beneficios ligados al desarrollo de negocio para animar a nuestros equipos.

#5 Concursos virtuales (La familia y los amigos son lo primero)

Aprovechando la fiesta navideña se pueden organizar otros concursos relacionados con la decoración o la vestimenta navideña de nuestros empleados. Se puede organizar el concurso al mejor árbol navideño decorado o al belén más tradicional. Se puede votar mediante cualquier software de Gestión de Ideas como Valo Ideas. Los ganadores del concurso pueden disfrutar de regalos como tarjetas regalo para que puedan ir a cenar en Navidad con sus amigos y familia. (Seguro que esa cena es más apreciada que la típica cena de empresa en Navidad).

#6 Aprovecha para dar una sorpresa positiva a tu equipo

En algún momento de la fiesta virtual de Navidad puedes lanzar una buena noticia ahora que les tienes a todos conectados y contentos de compartir un momento especial. Guárdate bien esa sorpresa y aprovecha el momento justo para lanzar tu mensaje. De seguro que será mucho más valorado por todo tu equipo y la sensación de pertenencia incrementada. Solo tú sabes que necesitan tus colegas y empleados para mejorar en su trabajo. La Navidad es un momento para compartir, ayudar y recuperar todos esos sueños que nos quedan por cumplir.

#7 Envía tarjetas navideñas virtuales a todos los empleados

Utiliza el factor sorpresa y crea un ambiente divertido e inspirador durante la organización de la fiesta de empresa virtual navideña. Ya casi lo tienes todo organizado y ya nada puede fallar. Una vez diseñado el programa de fiesta navideña, los juegos y concursos, es el momento para diseñar la invitación al evento y aprovechar para enviar la típica tarjeta de Navidad y la carta de instrucciones para una fiesta que promete ser tan divertida como inolvidable.

#8 Concurso entre equipos

Para trabajar en el team building podemos organizar un concurso entre diferentes equipos y que tengan que trabajar en una postal navideña, un villancico o una decoración. Si lanzas el reto antes de la fiesta de empresa incluso puedes invitar a las familias de tus empleados a participar. Lo importante es que haya un reto entre equipos y se trabaje en la unión interna de estos. ¿Los concursos? Villancicos, platos, postres, tapas o decoración donde demostrar el talento y, sobre todo, la creatividad SIN LÍMITES. Eso sí, la gente no suele participar por amor al arte, ¿qué tal si les motivas con un premio?

#9 La ruleta de los regalos y premios

Si quieres apostar a lo clásico, rápido y que todo el mundo participe sin pensarlo, vamos a una idea que nunca falla: ¡los regalos! Para ello debes pensar en lo que te vas a ahorrar no invitando este año a todos tus empleados a una comida y repartir ese presupuesto en diferentes regalos. Desde una caca de mentira hasta un fin de semana o un patinete eléctrico, pasando por peluches, masajes, jamón ibérico… La idea es que haya un panel como los del los concursos, con muchos premios y muy diferentes. Desde regalazos hasta detalles que ni siquiera querrías que te tocaran (un céntimo, por ejemplo). Será divertido tirar para ver qué toca y que algunos solo se lleven sus ganas de participar. Al final, hay que tener en cuenta ¡que es un juego! Aunque también es importante que pienses que los regalos medios (botellas de vino, bandejas de polvorones…) son de los que debe haber más cantidad.

La forma de ganárselos puede ser muy diversa: desde un panel con números hasta un panel con preguntas más o menos comprometidas y dependiendo de cuál elijas y contestes, te llevarás el premio que hay detrás. En tu mano está cómo complicar las cosas.

#10 El juego de las preguntas de empresa

Este juego virtual será una especie de trivial con preguntas sobre los compañeros, la empresa y el día a día. Es importante no comprometer ni preguntar nada que pueda estropear el buen ambiente que se pueda crear. Las preguntas serán relajadas y divertidas, siempre encaminadas a divertirse sin señalar a nadie o dar la posibilidad de hablar mal. Como serán preguntas abiertas, los propios compañeros (o un jurado) puntuará la respuesta del 1 al 10 e iremos ganando quesitos cada 10 puntos. El premio final se lo llevará el equipo que gane todos los quesitos.

#11 Un escape room virtual

La pandemia también nos ha dejado multitud de ocio online, así que si no te apetece pensar mucho en esto, quizás puedas contratar un escape room virtual en el que te lo organicen todo. Muchos te dan la opción de personalizar alguna de las cosas y, al final, tus empleados pasarán un buen rato intentando salir de las habitaciones. Cuando acaben, puedes organizar una pequeña reunión para felicitar al ganador, comunicarles el premio que han conseguido y hacer un brindis virtual con todos los empleados.

#12 El karaoke online

Más de una vez habrás acabado una fiesta de empresa en un karaoke. Vale, esta vez no se os irá tanto  de las manos (es probable que aquellas veces alguno ya esté pasado de más) pero sí puede ser una opción divertida para animar ese rato de reunión. Quizás puedas empezar haciendo un pequeño concurso para que la gente se anime. Después, ¡solo queda que tus empleados compartan su talento cantando!

#13 Juegos virtuales

Durante la pandemia se han multiplicado la variedad de juegos virtuales. Aplicaciones como ‘House party’ nos permiten dibujar o jugar al ‘Quién es quién’ de forma online. En concreto, esta aplicación, solo permite a 4 jugadores pero lo que te queremos proponer es que organices tu propio ‘House party’, es decir, prepares una serie de 3 o 4 juegos diferentes, invites a tus empleados a una reunión vía Teams o Zoom y participen jugando y retándose a las diferentes pruebas que hayas organizado. En realidad, no te llevará nada de tiempo. Solo tendrás que pensar algunas ‘cartas’ y organizar bien los grupos de participación.

 

por Alejandro Samayoa| Diciembre 21, 2022

 

Comparte si te gustó