La factura electrónica es ya un fenómeno global según un Estudio elaborado por SERES líder global en el intercambio electrónico de documentos, en la actualidad se utiliza en el 63,1% de los países de los cinco continentes, ya sea por la propia iniciativa de las empresas o por alguna exigencia normativa o de mercado.

En los años 90 la factura electrónica fiscal se introdujo en la fiscalidad internacional, como una iniciativa de América Latina para el apoyo a la lucha contra la evasión y a la digitalización de las administraciones tributarias.

El esfuerzo se atribuye en gran medida a las ideas propuestas por el Consenso de Washington, focalizadas en el ciudadano y la eficiencia basada en resultados.

En este sentido, la factura electrónica fue concebida inicialmente como un instrumento de control documental del proceso de facturación, tanto para evitar la omisión de ventas como para la inclusión de compras falsas, sin embargo, con el paso del tiempo fue extendiéndose a otras áreas de control tributario, tales como: nómina salarial, mercadería en tránsito y nuevos servicios como el factoraje.

La digitalización de los procesos comerciales por medio de la emisión de la factura electrónica (FE) permitirá : (a) dinamiza la economía y la transparencia por la inmediatez que brinda a las transacciones económicas entre los agentes; (b) genera beneficios de modernización administrativa para contribuyentes, ya que los sistemas de factura electrónica pueden integrarse fácilmente a sistemas contables y de gestión empresarial (ERP), incluso provistos por la propia administración para los pequeños contribuyentes reduciendo los costos administrativos; y (c) mejora significativamente la seguridad de la información contable, lo cual también disminuye los costos de almacenamiento de datos.

 Historia de la Factura Electrónica en Línea -FEL-

-FEL- por sus siglas Factura Electrónica en Línea, es una modalidad donde los contribuyentes pueden emitir facturas y otros documentos (DTE) de manera segura y lo más importante con autorización en línea.

La Factura Electrónica en América

Los avances de la factura electrónica en América ha sido notorio, la implementación y el éxito ha sido el esfuerzo de las administraciones tributarias de cada país. Ya que vieron la transformación digital como una herramienta clave para la fiscalización y control de las transacciones de cada país.

Argentina fue uno de los pioneros en hacer obligatorio el uso de la factura electrónica, tras el avance exitoso, varios países latinoamericanos iniciaron con la implementación de la misma. México, Brasil y Chile fueron los siguientes países que decidieron implementar la FEL obligatoriamente.

Guatemala se unió a la obligatoriedad en el 2012, pero no fue hasta el 2018 que gran parte de los contribuyentes fuesen obligados a la utilización de la FEL; a diferencia de otros países centroamericanos que no han optado la obligatoriedad, sino la voluntariedad para el uso de la factura electrónica. En estos países se encuentran Honduras, Nicaragua, y parte de los contribuyentes de El Salvador. Hay que señalar que actualmente el plan se encuentra en la fase de voluntariedad, lo que implica el inicio de la fase de masificación (integración masiva de contribuyentes), esta fase es previa a la fase de obligatoriedad.

Facturación electrónica en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó múltiples reformas al Código Tributario, cuyo objetivo principal es adecuar la legislación para la implementación de la facturación electrónica a nivel nacional y algunos otros puntos que según la Autoridad Tributaria buscan mejorar el control de las obligaciones tributarias, las mencionadas reformas se encuentran pendientes de ser publicadas en el Diario Oficial.

Con lo anterior, El Salvador busca estar alineado a las estrategias que han seguido países como Chile, Argentina y México, que han liderado la puesta en marcha de la facturación electrónica en Latinoamérica.

La facturación electrónica busca ventajas tanto, para la Administración Tributaria, al mejorar sus herramientas de control de obligaciones tributarias, como para los contribuyentes, ya que el actual sistema de facturación física que requiere que los documentos se impriman y entreguen físicamente por los emisores, no se encuentran acorde a las exigencias actuales del comercio electrónico y la facilitación del comercio en general. Dentro de las principales ventajas para el sector empresarial se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento del comercio electrónico;
  • Ahorro en costos de impresión y distribución de facturas físicas;
  • Ahorro en costos de almacenamiento físico de facturación y documentos fiscales.

Las autoridades de gobierno han venido realizando esfuerzos para evaluar el esquema idóneo para determinar si las compañías puedan adoptar la factura electrónica, uno de los primeras iniciativas ha sido el poder invitar a un grupo de empresas a formar parte de un plan piloto para evaluar y diagnosticar que tan preparada esta cada empresa para acoplar sus sistemas de información , su infraestructura y sus procesos con los requisitos técnicos y fiscales que presume la adopción de la tecnología para la emisión de la factura electrónica , aunque aún no se logra concretar como las empresas irán incorporándose a este esquema pronto  se volverá obligatorio ,  basado en nuestra experiencia podemos mencionar desde ya algunos retos y desafíos que las empresas tendrán que superar:

  1. Depurar y estandarizar la información fiscal de cada cliente y proveedor con quien la empresa tenga una transacción comercial en el sistema actual de contabilidad y ventas o sistema ERP.
  2. Ajustar procesos y procedimientos internos para acoplarse a nuevos controles y nueva tecnología.
  3. Adquirir o desarrollar sistemas de información para poder generar factura electrónica por medio de archivos JSON (JavaScript Object Notation), misma que debe ser certificada por medio de una firma electrónica y enviada al cliente final por medio de un correo electrónico.
  4. Invertir en infraestructura y comunicación para estar en línea en todo momento.
  5. Tiempo y plazo para ejecutar su implementación, basado en como otros países han ido implementando la facturación electrónica se especula que se irán estableciendo fechas especificas para que las empresas segmentadas por algun criterio (tamaño, volumen de transacciones , cantidad de empleados, etc.)   estén obligadas a incorporar la factura electrónica en un corto plazo.

Factura electrónica

Aprovechamiento de tecnologías” y la “optimización de recursos” son los motivos que responden a la regulación de controles de los documentos que competen a las transacciones tributarias. Para ello, la Comisión de Hacienda valoró la propuesta del Ministerio de Hacienda, en la reforma de 14 artículos del Código Tributario, con la introducción de varios elementos regulatorios.

Documentos electrónicos” es un concepto que se introduce en la nueva ley. La normativa opera en aquellos haberes electrónicos, consistentes en el “documento tributario generado, firmado y transmitido electrónicamente a la administración Tributaria”, que disponen de su “sello de recepción” (art. 119-C).

¿QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Es el proceso para emitir documentos tributarios de forma electrónica conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Hacienda. Con la Facturación Electrónica se alcanza la modernización del proceso para emitir documentos fiscales tradicionales, que ahora se generan, firman, transmiten, entregan y conservan electrónicamente.

¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

Es una factura que existe electrónicamente y que cumple, en todas las condiciones y ante todos los actores, los mismos propósitos que una factura en papel, tanto para los emisores y receptores, como para terceros interesados; dicho de otra forma, es un documento que registra operaciones comerciales de una entidad en forma electrónica, cumpliendo los principios de autenticidad, integridad y legibilidad en todas las situaciones que aplique y ante todos los actores del proceso, en los ámbitos comercial, civil, financiero, logístico y, ciertamente, tributario.

“LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO”

  • 6. literal “e”

Factura Electrónica: Es el comprobante electrónico de pago que deberán emitir los proveedores de bienes y servicios usuarios de comercio electrónico. a quienes realicen transacciones comerciales con ellos, de conformidad con la legislación pertinente.

  • 18

La factura electrónica emitida por los proveedores de bienes y servicios usuarios de comercio electrónico, tendrá la misma validez contable y tributaria que la factura convencional, siempre que cumplan con la legislación pertinente, las normas tributarias y sus disposiciones reglamentarias.

VENTAJAS

Los efectos positivos de la factura electrónica abarcan tanto a los contribuyentes como a los Administradores Tributarios, lo cual representa un incentivo para transparentar las relaciones entre los sectores públicos y privados.

En términos generales la modalidad electrónica de la factura representa beneficios en las siguientes dimensiones:

  • Beneficios contables para contribuyentes
  • Seguridad de la Información
  • Dinámica Económica
  • Control Tributario

BENEFICIO DEL CONTRIBUYENTE

  • Reducción significativa de consumo de papel, que generará un impacto positivo en términos ecológicos.
  • Se abren nuevos canales de comercio.
  • Fomenta el uso del comercio electrónico y nuevas tecnologías
  • Surgen nuevas oportunidades de negocios y empleos en la prestación de servicios relacionados con la facturación electrónica.

Oportunidades

  1. Desmaterialización de los documentos tributarios
  2. Disminución de costos operativos
  3. Disminuye errores en la elaboración, registro, contabilización y declaración de documentos fiscales
  4. Fomenta el uso de relaciones electrónicas entre empresas
  5. Facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias
  6. Impacto medioambiental positivo

Documento Tributario Electrónico (DTE)

Es un documento tributario generado, firmado y transmitido electrónicamente al Ministerio de Hacienda y que cuenta con el sello de recepción otorgado por la misma.

Características:

  • Archivo con datos estructurados
  • Con respaldo de Firma Electrónica
  • Válido sin impresión
  • Disminuye costos / gastos

Plataformas disponibles para emitir DTE

  1. Sistema de Transmisión DTE

Todos los emisores de DTE (Contribuyentes IVA, Agentes de Retención, emisores de Comprobantes de Donación).

Contribuyente realiza ajustes a su sistema de facturación interno según los requisitos funcionales y técnicos para generar DTE que transmitirá hacia el Ministerio de Hacienda.

  1. Sistema de Facturación DTE

De conformidad a las condiciones determinadas por la DGII.

Solución para emitir DTE provista por el Ministerio de Hacienda.

Emisión del DTE

Pasos:

  1. Emisor genera, firma y transmite el DTE al Ministerio de Hacienda.
  2. Ministerio de Hacienda valida y otorga Sello de Recepción previo a entregar al cliente.
  3. Emisor entrega el DTE al receptor, tanto el Archivo DTE y su Versión Legible.

¿Qué es un archivo DTE?

El Ministerio de Hacienda ha diseñado las estructuras o el contenido que cada tipo de documento electrónico debe poseer.

Además determina las características informáticas, lógicas y de forma que cada campo y documento deben cumplir.

Al archivo generado con la información de la operación, se le aplica la firma electrónica para su envío hacia este Ministerio, que le otorga el respectivo Sello de Recepción.

Por lo que el archivo DTE consta de 3 partes:

  1. a) Archivo plano
  2. b) Archivo firmado
  3. c) Sello de Recepción

Documentación necesaria para el Sistema de Transmisión y Sistema de Facturación

Disponible en página web https://factura.gob.sv sección “Sobre DTE”, opción “Documentos Técnicos”.

Sitio web de Facturación Electrónica

Es una plataforma amigable disponible para los Emisores de DTE como para los usuarios en general donde pueden obtener información de Facturación Electrónica, así como utilizar las herramientas disponibles para la implementación, consultas de los DTE y consultas con respuesta inmediata.

Sitio web – Emisor DTE

Es un sitio en el cual los Emisores de DTE pueden realizar los procesos de implementación y actualización en línea, como por ejemplo: obtener su certificado de firma electrónica, consultar los DTE emitidos y recibidos, entre otros.

Contiene dos ambientes.

Ambiente para Pruebas: su principal objetivo es que los contribuyentes evalúen la funcionalidad de los DTE en relación a la casuística de las operaciones y de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Hacienda, con el fin de minimizar errores en el Ambiente Productivo.

Ambiente Productivo: su principal objetivo es realizar la transmisión satisfactoria de los DTE

Tipos de DTE implementados

Se encuentran disponibles todos los documentos fiscales para la implementación en su entidad en formato electrónico.

  1. Factura
  2. Factura de Exportación
  3. Comprobante de Liquidación
  4. Comprobante de Retención
  5. Comprobante de Crédito Fiscal
  6. Documento Contable de Liquidación
  7. Nota de Remisión
  8. Nota de Débito
  9. Nota de Crédito
  10. Factura Sujeto Excluido
  11. Comprobante de Donación

Determinación de plataforma a implementar

  1. A) Sistema de Transmisión
  2. Disponer de un sistema de facturación que tenga capacidad de emitir DTE.
  3. Contar con conexión a internet y un ordenador o aparato especial.
  4. Consultar información técnica de esta plataforma.
  5. B) Sistema de Facturación
  6. Cumplir con los requisitos para el uso de la plataforma.
  7. Contar con conexión a internet y un ordenador, tablet o smartphone.
  8. Consultar documentación técnica de esta plataforma.

BASE LEGAL Y REGISTROS

Ley y Normativa de los DTE

  • El 30 de agosto de 2022 fue aprobada la Reforma al Código Tributario relacionada a los Documentos Tributarios Electrónicos, mediante el D.L. 487.
  • El 13 de enero de 2023 el Ministerio de Hacienda emitió la Normativa de Cumplimiento de los DTE.
  • Reforma fiscal y Normativa estipulan que el Ministerio de Hacienda notificará los grupos y fechas en que los contribuyentes deberán iniciar a emitir DTE.
  • La Normativa de Cumplimiento establece las facultades del Ministerio de Hacienda para gestionar la implementación de los DTE.

Normativa de los DTE

La Normativa de Cumplimiento establece además:

  • Las definiciones de los conceptos utilizados en la ley en materia de facturación electrónica.
  • Las estructura de datos necesarios para la generación de los DTE y la descripción del formato electrónico que deben utilizar.
  • Los tipos de transmisiones permitidas para el envío de los documentos.
  • Las reglas para el otorgamiento del sello de recepción o de las validaciones que efectúa el Ministerio de Hacienda a los documentos transmitidos.

Eventos utilizados en los DTE

Los eventos son mensajes de datos que se ocasionan a raíz de una situación que afecta a un documento electrónico; hay que recalcar que no son Documentos Tributarios.

Se utilizan en caso de que existan errores en los Documentos Tributarios Electrónicos o una imposibilidad de efectuar su transmisión normal hacia el Ministerio de Hacienda.

Evento de Invalidación

El plazo para invalidar un DTE es hasta el día posterior al otorgamiento del Sello de Recepción. Excepto en la Factura y Factura de Exportación donde el plazo para invalidar es hasta 3 meses después del otorgamiento del Sello de Recepción.

Evento de Contingencia

La contingencia es un caso fortuito o fuerza mayor que le impide al Emisor de DTE transmitir de forma normal e inmediata los documentos electrónicos al Ministerio de Hacienda.

Puntos relevantes

El Ministerio de Hacienda brinda un acompañamiento integral a todos los contribuyentes tanto en sus procesos de implementación de Facturación Electrónica como en la emisión de DTE.

Todos los servicios proporcionados por el MH son de carácter Gratuito (esto incluye el certificado de firma electrónica, el enlace de las transmisiones de los DTE tanto para pruebas como para producción, modulo de firmado, asistencia, entre otros).

Una solución de modernización y simplificación de trámites, utilizando las tecnologías de la información.

Los DTE tienen el mismo respaldo legal que los Documentos Tributarios impresos, son los mismos documentos tributarios vigentes, solamente que en formato electrónico.

Otorga muchos beneficios a las empresas, siendo uno de los principales la reducción de costos.

Es indudable que en los próximos meses, los contribuyentes del país deberán enfocar recurso humano y económico para poder ajustar sus sistemas y operaciones a las nuevas exigencias del Código Tributario, sobre todo sí se considera lo manifestado por las Autoridades Tributarias, que buscan que en los próximos meses se migre al sistema de facturación electrónica a la totalidad del universo de contribuyentes y en la actualidad se está a la espera que se emitan las disposiciones reglamentarias correspondientes, para tener certeza de la forma y plazos que se hará la incorporación de contribuyentes a la nueva modalidad de facturación.

 

 

por Alejandro Samayoa| Junio 30, 2023

 

 

Comparte si te gustó