“Ama lo que haces…. Y haz lo que amas”.

Al igual que en una relación de pareja, cuida todos los días de tu negocio para que perdure.

Los expertos en emprendimiento aseguran que una situación similar sucede en los negocios. Cuando el emprendedor está emocionado con una nueva idea de negocio, se enamora y se compromete con ella, pero la falta de responsabilidad podría llevarla al fracaso.

Un emprendimiento exitoso es como una pareja, tienes que enamorarte, cuidar la relación, cultivarla y reinventarla. Es decir, una idea de negocio que te complemente a nivel personal y profesional, o quizás ya estás desarrollando tu proyecto y quieres seguir “enamorado” de éste.

A continuación compartimos claves para lograr un emprendimiento exitoso y que tu negocio supere cualquier crisis:

1- ¿Te gusta tu negocio?

Cuando realmente estás enamorado de tu proyecto con pasión,  estás disfrutando de ese camino, porque te apasiona lo que haces, porque lo sientes dentro de ti y es algo mucho más fuerte que lo que puedas pensar de manera racional.

Para saber si una idea de negocio te apasiona deberá existir un porqué, una razón de ser que te motive a desarrollar el proyecto y trabajar en él todos los días. Esta idea de negocio deberá estar alineada a tu plan de vida, ya que será un proyecto a mediano y largo plazo.

2- Conquista tu negocio a diario

Volvemos a la analogía de enamorarte de tu pareja, los primeros días siempre te arreglas y buscas dar la mejor impresión posible. En un negocio así como debes impresionar, debes innovar. Ofrecer cosas nuevas para que tu negocio se mantenga a flote y principalmente tú estés motivado cada día.

No confíes que funcionará por sí solo el negocio, dedícale tiempo y esfuerzo, y cultiva prácticas de cercanía con todas las personas involucradas. Aunque parezca obvio, muchos emprendimientos terminan por falta de atención

3- Constancia en tus objetivos

No existe nada en la vida como establecerte metas claras. Así como tu vida personal y todo aspecto que quieres mejorar en tu vida, visualizar el objetivo final te llevará a seguir enamorado de ese objetivo.

Establece planes para cada acción y comienza a analizar, en todo emprendimiento el análisis es lo que te certificara si lo que estás haciendo es lo correcto.

4- Supera obstáculos

La falta de recursos, la presión social, el estrés y la incertidumbre son factores que pueden hacer que el emprendedor desista de su idea de negocio  y prefiera abandonarla, lo cual es natural. Para enfrentar cualquier crisis, los emprendedores deben ser tolerantes al fracaso, pacientes y perseverantes, coinciden expertos.

5- No hagas caso de chismes

Debes fortalecer tu idea de negocio con comentarios y críticas “positivas” que lo ayuden a crecer. En el camino te encontrarás con gente que te apoyará y muchas personas a las que tu empresa le parecerá una locura. Mándalos a volar y sigue adelante. Recuerda cuál fue el porqué del proyecto lo que te mantiene luchando por él.

6- Pon a prueba la relación

Constantemente pon aprueba a tu proyecto, haz pruebas, pregúntales a los clientes qué puedes mejorar. Equivócate, recibe feedback y corrige rápido.

Si el proyecto no funciona en seis meses es mejor que no te encapriches con él, déjalo ir antes de que pierdas dinero y tiempo. Cada mes realiza un análisis de ventas, producción y servicio para saber cómo va tu proyecto.

7- Tu pareja es tu mejor socio

Tu pareja es tu mejor socio. Si tienes pensado asociarte con alguien o ya cuentas con uno o varios socios, busca que tengan las habilidades y conocimientos que necesita tu negocio para hacerlo crecer. Cuidado, no basta llevarse bien, debe compartir tu visión, perspectiva de futuro y estar comprometido en las buenas y en las malas.

8- No “tires la toalla” al primer problema o fracaso

Las diferencias y las dificultades son inevitables, el éxito de un emprendimiento se mide por la forma en que los afrontas y procesas para seguir avanzando. Si pasas por una mala racha, piensa que es un momento pasajero, identifica la causa del conflicto, enfréntalo y soluciónalo. De la forma en que sortees los obstáculos, dependerá el éxito de tu negocio.

9- Los negocios cambian: asimílalo y adáptate

Conforme avanza el proyecto pasarás por diferentes etapas, y cada una tiene sus retos y oportunidades. Aceptar que las cosas han cambiado te ayudará a adaptarte mejor, la transformación será más benéfica si tu negocio está creciendo

10- Pide ayuda

Si has intentado varias cosas y continúas con dificultades, acercarte con un experto, puede ser una buena idea. La intervención de un tercero te brindará un punto de vista objetivo e imparcial, y sobre todo, alternativas de solución que quizá no hayas contemplado. Te puedes acercar a un mentor, incubadora o aceleradora de negocios, ellos sabrán orientarte

11- Diviértete y comparte

Si tu proyecto no te divierte y lo sientes como una obligación, difícilmente continuarás con él. Disfrútalo y comparte con otros sus resultados. Busca socios o empleados que fortalezcan tu proyecto y le den respaldo. Abre tus canales de comunicación y negociación y atrae clientes e inversionistas.

No basta con sólo transmitir información de lo que va ocurriendo día con día, abre espacios de comunicación para conocer lo que necesitan y esperan de ti, y lo que esperas, tanto de clientes, socios de negocio y colaboradores. Recuerda que en toda relación ambos deben ganar. En los negocios como en las relaciones se requiere de construir lazos de confianza para solucionar conflictos y crecer.

por Alejandro Samayoa| Feb 26, 2022 

Comparte si te gustó