El emprendedor digital

Es toda persona que aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio  utilizando Internet como base. Puede empezar a través de una página web o una tienda online, sin necesidad de comprar una oficina y trabajar desde su casa. O puede crear una aplicación móvil y tener como base las descargas de la aplicación en dispositivos móviles como iOS o Android.

La pandemia por Covid-19 ha propiciado un profundo cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, incrementando el uso de herramientas digitales y diversas plataformas multimedia para atender a los clientes a distancia (online), manejo de personal a distancia (teletrabajo), así como la reposición de inventario y logística, entre otros aspectos.

Qué conocimientos previos debes tener? y ¿qué puedes aprovechar de tu trayectoria laboral para tu experiencia actual?

Si enumeramos las habilidades para un emprendimiento digital exitoso se puede crear un amplio catálogo: Diseñador web, Copywriter, Community Manager, Social Media Manager, publicidad digital, posicionamiento orgánico en buscadores, coaching… y la lista crece.

El emprendimiento digital representa para muchos autónomos cambios en relación con experiencias de trabajo previas: desde tener presencia en redes sociales, hasta abrir una página web y crear contenidos en un blog. Lo importante aquí es mentalizarse en que esa experiencia que hemos aprendido en el pasado será clave para impulsar el nuevo proyecto.

Cada una de las actividades laborales aportan experiencia, un recurso poderoso para tu emprendimiento digital.

Desafíos del emprendimiento digital 

El emprendimiento digital no difiere en mucho del emprendimiento tradicional. Las mismas reglas que se aplican a las empresas y los negocios tienen su aplicación también en el mundo del comercio electrónico y las ventas online. Por ejemplo, un emprendedor digital, podría igualmente plantearse como objetivo lograr la libertad e independencia financiera para alcanzar una situación de crecimiento en cuanto al desarrollo de su profesión.

Para crear una empresa en Internet, hay que tener visión estratégica, conocimiento y una mente amplia que nos ayude a seguir avanzando.

Validar el modelo de negocio

Antes de seguir invirtiendo o aumentando los gastos. No todos los proyectos online son rentables, y desde luego, los riesgos siguen estando ahí, porque aunque aparentemente el emprendedor digital no tenga que invertir demasiado en activos de entrada, sí que debe hacer algunas inversiones para poder avanzar e innovar en el modelo de negocio.

La formación empresarial

El emprendedor digital hoy día necesita formación para emprendedores, específica, orientada a mejorar sus conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing digital cualificando su profesión.

Así como promover el networking con otros profesionales similares, ayuda así a los emprendedores digitales a seguir creciendo y potenciando sus proyectos, creando negocios online, start-up o comercios electrónicos. Con el conocimiento adecuado en tecnologías de la información y la comunicación, van desarrollándose de manera exponencial y siendo capaces de hacer frente a los desafíos y dificultades que supone la creación de negocios en Internet.

Se amplía el mercado

La internacionalización de un negocio resulta menos compleja que en el pasado. También hay que tener en cuenta que aunque en Internet haya más posibilidades de conseguir clientes en otros países, también hay una mayor competencia. Las empresas online se enfrentan a los mismos problemas relativos a la internacionalización de cualquier negocio, desde comprender el mercado en el que se desea aterrizar, hasta aumentar y potenciar su competitividad.

 

por Alejandro Samayoa| Abril 30, 2022 

Comparte si te gustó