“MOMPRENEUR” es un neologismo utilizado para definir a una mujer de negocios que busca equilibrar proactivamente su rol familiar con el de emprendedora.

El desempeñar estos roles de ser mamá y emprender nunca ha sido una tarea fácil ahora, pero no imposible y cada vez más mujeres nos demuestran que es viable de realizar y con mucho éxito. Y lograr un equilibro entre ambos  implica haber dado pie a nuevos modelos, como el de mompreneur (mamá emprendedora) que no es nuevo pero está tomando mayor fuerza, debido a que hay infinidad de madres que por diferentes circunstancias deciden ser sus propias jefas.

Muchas madres se han enfrentado a no tener un empleo fijo, ni ahorros y mucho menos seguro social, además que en algunos casos incluso han tenido que afrontar el ser madres solteras; pero el valor y el amor por sus hijos les ha hecho romper barreras y paradigmas para alcanzar el éxito no solo para ellas si no para y por su familia.

Son muchos los casos de mujeres que han sabido compaginar ambos roles con gran éxito. Por eso es importante valorar a cada mujer empresaria sin importar la magnitud de su negocio, haciendo una retrospectiva de todas las complicaciones a las que se han enfrentado y han sabido superar,  pero sobre todo apreciar cada uno de sus logros. Recordemos que, en muchas situaciones y muchos lugares, son las madres las que sacan adelante a sus familias e incluso a sus ciudades enteras, ya sea con pequeños negocios o con sus grandes compañías, significando un gran aporte al  avance económico y/0 social de nuestra sociedad.

Hoy en día las madres emprendedoras son el ejemplo más vigoroso de esfuerzo y superación en la sociedad digital actual. Aunque hay avances, todavía existe mucho camino por recorrer, pero con su valentía, perseverancia y capacidad de liderazgo lograran un mayor alcance en el mundo empresarial, que anteriormente era dominado por completo por hombres.

 

por Alejandro Samayoa| Mayo 31, 2022 

Comparte si te gustó