Hoy todo ha cambiado. Internet reúne cada uno de esos medios y permite que los pequeños y medianos empresarios puedan generar mensajes al consumidor con precios al alcance de su presupuesto.

Hace 15 años la única forma que teníamos de comunicarnos con nuestros clientes o prospectos era a través del teléfono, o personalmente.

Evolución de los negocios con internet

  • 1960: Los inicios del Internet se remontan a los años 60 cuando Estados Unidos creó una red con uso exclusivamente militar para acceder a información desde cualquier lugar del país llamada ARPANET
  • 1990: El científico Suizo Tim Berners Lee creó un lenguaje y un medio de transporte virtual para crear y visualizar cualquier página Web desde cualquier lugar del mundo. Fue así como nació la World Wide Web, o telaraña mundial. Fue a partir de ese momento cuando internet comenzó a crecer más rápido que cualquier otro medio de comunicación y se convirtió en lo que todos conocemos hoy: una herramienta indispensable para la humanidad.
  • 1994-1995: Los gobiernos y las marcas comenzaron a ofrecer sus servicios en la Web. Compañías como eBay y Amazon fueron lanzadas en este período 1995
  • 1998: Fue lanzado Google. En ese momento nadie imaginaba en lo que se convertiría esta poderosa herramienta
  • 2003: MySpace hizo su debut. Fue el comienzo de la era de las Redes Sociales
  • 2004: Llegó Facebook. En ese momento estaba abierta únicamente para estudiantes universitarios
  • 2007: Fue lanzado el primer “iPhone” y nacieron las aplicaciones.
  • 2010: Google y Facebook optimizaron sus herramientas para que los empresarios puedan usarlas en beneficio de su negocio entregando valor al consumidor.

Desde ahí en adelante el mundo de la tecnología ha seguido avanzando a pasos agigantados, cambiando de manera radical la forma como nos comunicamos.

Anteriormente las grandes marcas con un gran poder financiero podían dar a conocer sus productos y servicios utilizando medios de comunicación masiva como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, las vallas, la música, los videojuegos.

Hoy, el Marketing Digital nos brinda la posibilidad de conectarnos más fácilmente con ellos a través de diferentes canales digitales, ofrecerles y venderles un producto, escuchar sus opiniones y establecer una relación de confianza con ellos.

Recuerda siempre conocer las generaciones y su adaptación a la tecnología, debido a que estas tienen características diferentes al momento de planear la estrategia de marketing digital para tu Pyme.

Los sectores productivos en las industrias han venido evolucionando a nivel mundial en la forma de ejecución de los procesos, esto sin duda alguna ha sido gracias al avance de la tecnología. De esta manera las conexiones empresariales también han avanzado.

Marketing Digital para Pymes

El Marketing Digital para las Pymes y los emprendedores es de vital importancia para su estrategia de negocio. Aprender estás técnicas mediante cursos de marketing digital y mediante la experiencia es una acción que debe ser contemplada por los líderes de la gestión empresarial en las pymes.

Internet, las redes sociales y el comercio electrónico han permitido que el Marketing digital se imponga en el mundo de los negocios, ya que facilita el reconocimiento y atención de las necesidades del consumidor. Por estas razones es importante contemplar una guía de marketing digital para pymes que permita a los emprendedores encontrar el camino hacia la transformación digital.

El cliente de las Pymes, se encuentra cada día más cerca de las empresas, ya que estas les generan la confianza de opinar, compartir y construir con libertad los productos y servicios consumidos. Es por esto que las estrategias de los emprendedores en este ámbito, son más efectivas con el paso del tiempo y las empresas se encuentran con el reto de ejecutarlas.

¿Por qué la importancia del marketing digital?

  • La pauta al alcance de todos: la pauta digital es más favorable que la tradicional y permite segmentar adecuadamente al público objetivo.
  • Rápida difusión: en cuestión de minutos tu pauta digital está llegando a todos los rincones y personas que segmentaste.
  • Influencia de compra: un 52% de los consumidores se deja influir por lo que ve en Facebook a la hora de hacer compras, pero solo un 28% ha comprado directamente a través de una red social.

5 formas de seducir a un cliente gracias al Marketing Digital

  • Provocar (desconocidos): creación de contenidos valiosos para tu audiencia.
  • Atraer (visitantes): definir las palabras clave, obtener un buen posicionamiento SEO, una página web bien estructurada ayuda a hacer una correcta promoción de sus productos.
  • Convertir (leads): contenidos de suscripción (e-books) o formularios de registro.
  • Ganar (clientes): email marketing, página de venta.
  • Fidelizar (clientes): encuestas, promociones o descuentos exclusivos para clientes especiales.

Ciertamente la importancia del marketing digital en las PYMES nace de la necesidad de dar a conocer esa marca que jugando con los sentidos nadie ha visto, oído, sentido, olido o probado.

Recomendación: no estés por estar, cada red social debe ir acompañada de una estrategia, ser constante en la publicación de contenidos sin saturar a tu audiencia es una de las premisas del marketing digital.

El contenido de tu empresa en el entorno virtual debe ser de alta calidad y pensado estratégicamente para impactar a los públicos a los que desea llegar. El usuario y las tendencias exigen que el marketing de contenido sea innovador y que le genere empatía.

Como podemos observar, la manera como las marcas se relacionan con sus clientes, y viceversa, cambió completamente. ¡Esto incluye a tu empresa también! Construir un plan de marketing digital para las pyme, ya no es una opción sino una prioridad.

 

por Alejandro Samayoa| Abril 30, 2023

 

 

 

 

 

Comparte si te gustó