El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en unas fechas imprescindibles en todo el mundo occidental, que muchísimas marcas usan como palanca de ventas antes de entrar en la campaña de Navidad. Por un lado, esto es una gran noticia, porque nos indica que el consumidor está familiarizado y va a buscar activamente descuentos en estas fechas. Pero por otro, también significa que el mercado está cada vez más saturado y es complicado hacer que nuestra marca destaque.

La inflación no será rival para el Black Friday, según las previsiones. Sucederá lo mismo con el Cyber Monday, donde se ha previsto un crecimiento del gasto digital del 14%. Vemos que en un principio la idea era hacer compras físicas en Black Friday y digitales en Cyber Monday. Pero hoy en día esta distinción ya no está tan clara y las ofertas pueden prolongarse una semana o más.

Audiencia para el Black Friday y el Cyber Monday:

Venimos de la pandemia, que ocasionó un boom masivo de compras digitales y muchas personas empezaron a confiar en este canal. Ahora que en la mayoría de países donde el Black Friday está implantado se ha vuelto a la normalidad, seguramente, las ventas en persona y las digitales convivirán. Lo importante será adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y ejecutar estrategias de marketing en línea a estos comportamientos, para conseguir buenos resultados.

Los descuentos y cupones están focalizados a todas las generaciones, pero es interesante tener en cuenta unos cuantos factores a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online para el Black Friday y Cyber Monday. Uno de los más importantes es a qué generación se dirigen nuestros productos y cómo son sus hábitos de compra.

Claves de marketing online para vender más:

  • Crea anuncios específicos para Black Friday y Cyber Monday.
  • Crea campañas enfocadas a la venta.
  • Lanza ofertas atractivas
  • Utiliza el remarketing con descuentos.
  • Ofrece el mayor descuento posible.
  • Usa las Stories en tu campaña.
  • Usa los vídeos de TikTok y Reels.
  • Utiliza hashtags
  • Aprovecha el poder de las redes sociales.

Los datos sobre los hábitos de consumo de diferentes generaciones los aporta Salesfloor.

  • Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) valoran la comodidad a la hora de comprar por encima de todo. A día de hoy, esta generación se siente muy cómoda con el entorno online, ya que el 85% de los encuestados investiga productos online y el 66% compra en internet de manera regular. Pero si pueden elegir, siguen prefiriendo las compras en tiendas físicas: el 84% prefiere comprar en comercios. Además, tienen expectativas muy altas en lo que se refiere a la atención al cliente.
  • Los compradores de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) son un sector muy importante en términos de poder adquisitivo, aunque muchas veces son los grandes olvidados de las estrategias de marketing. Una de sus principales características como consumidores es que son conservadores: para evitar arrepentirse de sus compras, investigan a fondo antes de dar el paso, usando motores de búsqueda, reseñas online y redes sociales.
  • Los millennials (nacidos entre 1981 y 1997) son los más queridos por las marcas. Esta generación usa internet en casi todos los aspectos de su vida, y las compras no son una excepción. Por eso, el 68 % de ellos demanda accesibilidad omnicanal en sus experiencias de compra. Eso sí, aunque no tienen ningún reparo a la hora de comprar online, siguen teniendo más probabilidades de hacerlo en una tienda física. De hecho, esta generación disfruta yendo de compras y lo considera una actividad social. Otra característica muy interesante es que el mundo online tiene una gran influencia en sus decisiones de compra: el 84% admite que el contenido generado por usuarios influye en sus compras, el 82% le da importancia al boca a boca, el 68% afirma estar fuertemente influenciado por las redes sociales y el 60% tiene en cuenta las opiniones de sus amigos.

Por último, los centennials o Generación Z (nacidos entre 1998 y 2010) son los nativos digitales por excelencia. Para ellos es natural ir directamente a TikTok o YouTube para comparar precios, estilos, disponibilidad y reseñas de los productos que les interesan, y un 40% deja sus opiniones online con frecuencia. Son muy selectivos con el precio y por tanto, muy sensibles a promociones y descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday. Eso sí, a pesar de su dominio tecnológico, siguen yendo a las tiendas y disfrutando de las compras como evento social.

 

por Alejandro Samayoa| Noviembre 30, 2022

Comparte si te gustó