Formalizar una empresa no tan sólo es importante, sino que trae consigo múltiples beneficios para el emprendedor. No sólo se trata de trámites a realizar para que puedan operar de manera legal, sino que te abre las puertas a un sin fin de oportunidades para hacer de tu emprendimiento un negocio exitoso.

Importancia de formalizar tu empresa

A. Mantener separadas las finanzas personales con las de tu negocio.

Si bien esto puedes hacerlo sin necesidad de tener formalizada tu empresa, hay implicancias legales que debes tener en cuenta. Cuando creas una empresa, estableces que los bienes pertenecientes a tu negocio estén separados de los bienes personales, lo que, en caso de quiebra o de algún problema financiero de tu negocio, te ayudará, ya que no afectará a tu patrimonio personal sino que solamente afectará a tu empresa.

B. Proyectar mayor confianza a tus clientes.

Aunque probablemente ya tengas la confianza de ellos, la formalización de tus procesos ayuda a potenciar aún más. Además, te permite construir una imagen sólida frente a tus actuales y potenciales clientes, proveedores, y público en general, lo que ayudará en gran manera al crecimiento de tu empresa.

Beneficios que trae consigo el formalizar tu empresa

En palabras simples, formalizar tu empresa hoy en día es posible realizarlo a costos muy bajos, siendo muchos de los trámites gratuitos, dependiendo también del tamaño de tu empresa. Además, debes tener en cuenta que la formalización de tu negocio trae consigo muchos beneficios que harán crecer tu empresa, por lo que invertir en formalizarlo es una inversión importantísima.

  • Acceso a un mercado más amplio

Al formalizar tu empresa tienes la oportunidad de acceder a mercados muchos más grandes de los que puedes acceder con un negocio informal. Tienes la posibilidad de vender tus productos o servicios a empresas más grandes, lo que te ayudará a expandir tu mercado y hacer crecer tu negocio. Además, dependiendo de cual sea tu empresa, podrás inscribirte y participar en licitaciones del Estado.

  • Oportunidades de créditos especiales

Otro de los beneficios de formalizar tu empresa es que se abren las puertas para mejores condiciones crediticias, lo cual en la informalidad es bastante complejo. Puedes optar a créditos especiales para micro, pequeñas y medianas empresas, que te permiten invertir mayor capital en tu negocio con el objetivo de potenciar el crecimiento de éste.

  • Acceso a financiamiento para empresas

Al formalizar tu empresa, las oportunidades de financiamiento para ti crecen de manera exponencial. Tanto como en programas destinados a emprendimientos formalizados en sus distintas etapas de crecimiento. Los fondos entregados no son reembolsables por lo que a diferencia de un crédito, esto viene a ser un dinero que podrás invertir sin tener que devolverlo, solamente deberás justificar tus gastos y esforzarte en cumplir con los objetivos propuestos en tu postulación.

  • Potenciales socios comerciales

Cuando eres una empresa formalizada, proyectas mayor confianza y credibilidad, como veíamos anteriormente. Esto también ayuda a que otros te vean como un potencial socio al momento de hacer negocios, lo que podría ayudarte aún más en la expansión de tu mercado y a su vez generar mayor competitividad para hacer crecer tu negocio.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para formalizar tu empresa?

La formalidad es un proceso multidimensional, no un estado binario, en el que consideramos 3 etapas: creación de empresa, inicio de actividades, comenzar a facturar. Una empresa es totalmente formal cuando cumple todas las normas que le aplican  de manera obligatoria.

La Formalización Empresarial se entiende como un proceso de varias dimensiones:

  1. Entrada:Es la formalidad asociada con la existencia de la empresa, que incluye los requisitos de Registros empresariales (Registros Mercantiles y NIT)
  2. Insumos o Factores de Producción: Es la formalidad asociada a los insumos o factores de producción utilizados por la empresa, que incluye los requisitos para el uso de mano de obra (como la contratación formal y aseguramiento de los trabajadores) y el uso de la tierra (como el emplazamiento del negocio y el uso del suelo).
  3. Producción y comercialización: Es la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, que incluye las normas sanitarias, reglamentos técnicos, disposiciones ambientales y normas propias del sector en el que opera la empresa.
  4. Tributaria: Hace referencia a la inscripción, declaración y pago de impuestos ante entidades como Ministerio de Hacienda o Municipalidad.

Ventajas de la Formalización Empresarial

La Formalización empresarial genera beneficios para la sociedad, tales como la inserción de más trabajadores al sistema de seguridad social, un mayor cumplimiento de las normas sectoriales que buscan proteger la salud de los consumidores y mayores ingresos tributarios para la inversión pública. De igual manera, cuando una empresa decide ser informal su decisión genera costos para la sociedad más allá de los asumidos por la empresa, tales como la competencia desleal con empresas formales, ya que estas últimas asumen costos adicionales, por ejemplo, pago de registros, seguridad social e impuestos; y en ocasiones, la manera en que empresas informales evaden el control de los requisitos de formalidad podría desencadenar en actos ilegales.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, y te invitamos a leer más artículos especialmente escritos para ti en nuestro blog. Si te pareció interesante, compártelo con tus contactos y déjanos tu comentario.

 

 

por Alejandro Samayoa| Agosto 31, 2022 

 

 

 

 

 

Comparte si te gustó