Las tendencias  para el próximo año 2022 se han visto afectadas por la crisis del covid-19 que todavía estamos asimilando. 

Si 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada, 2021 ha sido el año en el que se ha consolidado la digitalización en las empresas. El año que nos precede ha sido uno de los mejores a nivel de inversión para emprendedores, startups y scaleups. Eso significa que 2022 seguirá siendo un gran año para aquellos emprendedores que sepan identificar las oportunidades y anticipar el futuro.

Los cambios ahora que el marketing online está presente en la mayoría de las sectores empresariales, tiene una representación constante cuando hablamos de búsquedas, costumbres y respuesta del usuario ante el consumo o compra de un producto. Dicho esto, si tenemos una tienda online, portal que habla sobre actualidad o web corporativa debemos estar al día con las modificaciones que afectan al ámbito digital y formas de consumo, tanto de contenido como de productos.

Tendencias empresariales que transformarán el 2022

A continuación te presentamos las tendencias empresariales que revolucionarán 2022, un año que llega lleno de cambios:

1-Marketing Digital

Aunque el listado en tendencias de Marketing Digital para los próximos meses se hizo a principios de este mismo año la presencia del coronavirus ha hecho que muchos negocios valoren la manera en la que estaban trabajando en internet y si estas acciones se adaptaban a las nuevas circunstancias.

Conferencias online, digitalización de todo tipo de actividades o clases virtuales son algunas de las alternativas que han aparecido después de un golpe que ha afectado a la vida de todos. Estos cambios, que seguramente se extiendan durante 2022 y más adelante, son los que debemos tener en cuenta si queremos triunfar en el escenario online.

2- Marcas inclusivas

Igual al 2021, el 2022 es un año de movimientos sociales, tanto en el entorno digital como en las calles. Las grandes marcas realmente son conscientes de que mostrarse lejanos a dichos movimientos significa excluirse de un gran segmento de consumidores jóvenes. Las nuevas generaciones, en especial la llamada Generación Z (Nacidos entre 1995 y 2003”), es altamente activa en cuanto a dichos movimientos.

Estás generaciones están empezando a escalar y a imponerse en el grueso de consumo, por lo tanto, excluirse de dichos movimientos o mostrar apatía frente a ellos significa alejarse de un gran segmento de consumidores. Por estas razones y por la creciente oleada de movimientos sociales en las marcas, cada vez son más inclusivas y lo serán mucho más en el 2022.

Las campañas frente a la discriminación, la violencia intrafamiliar, la igualdad de género y LGTBI, ya son muy usuales y forman parte de las estrategias de marca de las compañías más grandes.

Las pequeñas y las medianas empresas no pueden excluirse de ello, deben adaptarse a dicho contexto. Aunque no podemos ignorar que existen marcas profundamente conservadoras, sobre todo aquellas que venden productos de lujo a consumidores de mayor edad. Sin embargo, estas marcas no deben mostrarse contrarias a dichos movimientos ni mostrarse como su antítesis, puesto que de otra forma su reputación será castigada en el entorno digital de forma despiadada.

3- Marcas audiovisuales

Las marcas estáticas son cosas del pasado en el 2022. Puesto que las estrategias de Branding más efectivas incluyen el uso de contenido audiovisual. La razón de esto es que el contenido más consumido y el que mejor persuade y vende es el contenido en video. De hecho, el 85% de los usuarios de internet estadounidenses dicen ver contenido en todos sus dispositivos según un estudio de Estatista en el 2018.

Más allá de eso, los usuarios se han acostumbrado a interactuar mediante contenidos de videos en su día a día, ya sea mediante videollamadas, transmisiones en vivo, clips y videos informativos.

El contenido audiovisual ya forma parte de las estrategias del 2022 y no incluirlo en tu estrategia de marca significa mostrar una faceta estática de tu compañía.

4- Tecnología y nuevos nichos

Hasta no hace mucho tiempo, la adopción tecnológica era una práctica propia de las grandes compañías, sin embargo, en los recientes años y sobre todo a partir de la pandemia, esto ha cambiado drásticamente; sobre todo porque la era digital hace posible que los negocios de todos tamaños utilicen herramientas, apps y plataformas con componentes como la inteligencia artificial, la automatización y la nube, entre otras. De esta manera, hacia 2022 esta tendencia será aún más marcada, con nuevas áreas del mercado utilizando este tipo de soluciones.

A decir de los expertos de las firmas de desarrollo tecnológico Milenio App Development y Ariah, uno de los nichos inmediatos con grandes aplicaciones es el de la bioseguridad, donde garantizar medidas sanitarias es una prioridad. Por ejemplo, la aplicación de Ariah —ganadora del BMA Gold Award 2020— es la primera de su tipo en Centroamérica, y está dedicada a optimizar el control de visitas en instalaciones, áreas de trabajo, edificios o complejos residenciales.

5- Alianzas público-privadas

En un contexto como el de la post pandemia, donde uno de los grandes pendientes regionales es la recuperación de puestos de trabajo, las alianzas público-privadas o project finance consisten en el financiamiento de proyectos público-privados de una inversión mayor y ganancias a muy largo plazo; generalmente se trata de construcción de infraestructura para el desarrollo económico en los sectores minero, energético, portuario, transporte y telecomunicaciones, entre otros.

6- ESG Investing

Existe este término en el mundo de la inversión de capital riesgo llamada inversión ESG (por sus siglas inglesas de Environmental, Social y Governance) que describe un tipo de inversión en proyectos que incorporan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Pues bien, esta es de las principales tendencias de 2020, con inversores que invierten $ 45.6 mil millones en inversiones sostenibles en el primer trimestre del año.

Como resultado, el ClimateTech 2.0 parece ser uno de los éxitos más destacados de 2021. Gracias a los nuevos modelos comerciales habilitados por IoT, mejores datos y la aceptación de que un enfoque solo de energía no logrará los objetivos de emisiones de 2050.

Este es un cambio del ciclo ClimateTech anterior, que se centró únicamente en la energía, a cómo se pueden incorporar las consideraciones climáticas en una gama más amplia de sectores, como fintech, agritech, transporte, energía, manufactura y construcción.

7- Llega la era dorada del eCommerce

Casí todo lo compramos online y los que eran más reticentes a implementar ecommerce es sus modelos de negocio lo han tenido que hacer por imperativo del mercado.

De hecho, el mercado del Ecommerce en reino unido pasó de representar el 20% a finales de 2019 a representar casi un 35% a mediados de 2020, un dato que marcará la segunda de nuestras tendencias para emprendedores de 2021.

Y a pesar de que existen grandes plataformas que copan la mayoría de la cuota del negocio como Amazon, eBay o Aliexpress, también existen muchos nichos con grandes oportunidades donde la especialización y la personalización del servicio al cliente permitirá competir con ellas.

Por eso la personalización y el servicio al cliente serán una tendencia en 2022 en los nichos de mercado donde no llegan las grandes plataformas.

8- Internet de las cosas (IoT) y 5G

Otra de las tendencias empresariales para 2022 es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. A lo largo del 2022 esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.

Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

Con la prometida tecnología 5G, aparecerán grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda.

El IoT es una tecnología madura y con menor coste de acceso, gracias a plataformas como Blynk, por lo que es mucho más fácil desarrollar soluciones ingeniosas.

También aparecerán nuevas interfaces virtuales y servicios basados en la gestión remota de terminales y dispositivos.

9- Automatización de procesos

Las soluciones BPM y RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya que no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo del 2022, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.

10- Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta en 2022 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

Se prevé que durante el 2022, las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.

11- Ciberseguridad

Cada vez somos más conscientes de los peligros que entraña la red y que debemos mantener protegidos nuestros activos al igual que lo hacemos en el mundo físico.

Los casos de robos de información, tecnología o financieros cada vez son más conocidos y se está creando conciencia entre empresas y usuarios.

De la misma manera que proliferaron las empresas de ciberseguridad en el mundo real, en el mundo virtual existe un riesgo similar por lo tanto también existe un mercado incipiente en este sentido que muchos emprendedores a bien seguro ya han identificado.

Las empresas están creando la figura del experto en Ciberseguridad, el CISO -Chief Information Security Officer- y además de las medidas de seguridad que debemos implementar por ley la transparencia de nuestras políticas de cara a los usuarios será un valor añadido fundamental.

12- Las empresas necesitan softskills

Los soft skills se imponen a los hard skills. En el futuro donde la automatización se impone lo que importa son las habilidades. Los perfiles profesionales que más se demandan ahora son aquellos que tienen algunas habilidades o lo que se conoce como Soft Skills, cada vez más importantes para las empresas, que necesitan gente ágil, flexible, adaptable, creativa, capaz de trabajar en grupo y colaborar en red en un entorno deslocalizado capaz de resolver problemas y tomar decisiones, que tenga pensamiento crítico y ofrezca soluciones.

La nueva moneda del futuro: el conocimiento. El conocimiento es el activo más valioso de las organizaciones del siglo XXI.En las organizaciones, los individuos tienen cada vez más poder. Su talento será el activo más importante de las empresas y su conocimiento el oro que no deben perder.

13- Empresas con propósito y sostenibles

Los objetivos de desarrollo sostenible cada vez arraigan más en las empresas y los consumidores que cobran conciencia de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos.

La sostenibilidad figura como una de las principales preocupaciones de las empresas del futuro. Este aspecto es compartido globalmente, pues “El futuro de las empresas” de Ericsson, el 50% de una muestra de 500 organizaciones a nivel mundial aseguró haber instalado paneles solares, mientras que el 80% espera ahorrar energía usando tecnologías como la nube.

 

 

Alejandro Samayoa  29/12/2021

 

 

Comparte si te gustó