DECLARATORIA REGIONAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA MIPYME

Este es un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre tendencias y estrategias en la ruta hacia la recuperación económica, que emerge con nuevos desafíos pero con el potencial de ampliar el espacio de oportunidades para los emprendimientos de la región SICA.

A la luz de los impactos económicos y sociales a causa de la pandemia global del COVID-19, el impulso del emprendimiento es clave y estratégica, como apuesta para la reactivación de las economías de la región en tres ejes:

1-Emprendimiento como motor de la reactivación económica.

2-Innovación aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa.

3-Nuevas alternativas para financiar el desarrollo a través de las mipymes.

EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE LA REACTIVACIÓN

En los últimos 5 años, los datos muestran que los niveles de emprendimiento han disminuido en los países de la región; mientras a nivel internacional es el único índice con una evolución positiva en ese mismo periodo. Sin embargo, en el año 2020 Centroamérica y Latinoamérica experimentaron ligeros repuntes. Este Índice Global de Emprendimiento (IGE) analiza actitudes emprendedoras, competencias para emprender y aspiraciones emprendedoras. Mejorar las habilidades de las personas emprendedoras, así como las medidas institucionales que incentiven su conocimiento y práctica, especialmente del emprendimiento por oportunidad, son las brechas identificadas en la región por el Observatorio Regional de Cenpromype.

INNOVACIÓN APLICADA A LA MIPYME

Todos los países de la región muestran una disminución relevante de sus niveles de innovación en los últimos cinco años. En este periodo se registra una reducción a nivel internacional, aunque persistan diferencias muy grandes con respecto a los cinco países top. El Índice Global de Innovación mide insumos de innovación y producción de innovación. Aunque el acceso a tecnología y la oferta de capital son dos brechas importantes que limitan la innovación; el Observatorio Regional de Cenpromype ha registrado la deficiencia en una condición irrenunciable: la necesidad de fomentar la capacidad para desarrollar innovación.

Se plantearán propuestas concretas y adaptables al entorno de la región SICA para alcanzar el desarrollo empresarial con enfoque en innovación.

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR EL DESARROLLO A TRAVÉS DE LAS MIPYMES

En el panel de personas expertas, se conversará sobre la importancia de enfocar la inversión pública y privada en empresas dinámicas, no tradicionales; la tracción de inversión para el desarrollo que detonan; y su relación directa con la recuperación de la economía regional. El fortalecimiento a las empresas, como medio para generar empleos y riqueza, puede contribuir al desarrollo económico sostenible y a un cambio social. Se abordará también la manera de facilitar el acceso a financiación a través de las tecnologías financieras (Fintech).

La discusión se basará en las nuevas alternativas de financiamiento para que las mipymes puedan dirigir su desarrollo hacia la competitividad e internacionalización.
Además, se hablará de la importancia de enfocar la inversión pública y privada en empresas dinámicas, así como la atracción de inversión para el desarrollo y su relación directa con la recuperación de la economía regional.
Se abordará también la manera de facilitar el acceso a las fintech, tecnologías financieras no tradicionales que actualmente está tomando auge en nuestra región.

 

Comparte si te gustó